· 

Cómo usar el hilo dental

El uso de hilo dental es esencial para la limpieza adecuada de nuestros dientes y encías. Su uso diario no solo te salvará de una caries, también evitará que pases un vergonzoso momento al salir de tu casa con mal aliento.

como usar el hilo dental - dentista en coyoacán - clínica dental en coyoacán

¿Cómo usar el hilo dental?¿Con qué frecuencia debo usar el hilo dental? es una pregunta muy común que nos hacen los pacientes en nuestra clínica.

 

Usar hilo dental puede ser tedioso e incómodo y muchas personas luchan por usar el hilo dental todos los días como lo recomienda tu dentista.

 

Aunque los dientes se pueden limpiar con el cepillado diario, no es efectivo para llegar a las superficies adyacentes de los dientes; en su lugar, debemos adoptar una técnica de limpieza dental llamada uso de hilo dental.

 

Este procedimiento involucra un pedazo corto de material parecido a un hilo, llamado hilo dental, que se usa para limpiar áreas que son difíciles de alcanzar con un cepillo de dientes.

 

¿Qué es el hilo dental?

 

El hilo dental es un filamento de un grosor muy fino destinado a eliminar los restos de comida y las bacterias que se acumulan allí donde el cepillo no puede llegar: es decir, entre los dientes.

 

¿Cuándo usar el hilo dental?

 

Nuestra recomendación para usar el hilo dental son al menos una vez al día. Sin embargo, no hay un momento ideal para usar el hilo dental; siempre que las personas encuentren tiempo para usar el hilo dental correctamente, se puede hacer.

 

Durante el sueño, tanto el flujo de saliva como la protección de los dientes se reducen, por lo que usar hilo dental durante la noche o una vez cada 24 horas es una buena opción. Recuerda que al igual que con el cepillo de dientes, no debemos compartir un trozo de hilo dental, ya que nos puede introducir bacterias en la boca.

 

Algunas personas tienen dudas sobre la reutilización del hilo dental más de una vez después de enjuagar y secar, ya que creen que las bacterias bucales no pueden sobrevivir en condiciones secas. Sin embargo, el hilo dental puede perder su eficacia de limpieza potencial después de un solo uso, y se pueden volver a depositar las bacterias en la boca. Por ello, es aconsejable no reutilizar un hilo dental.

 

Cepillarte los dientes después de usar el hilo dental es importante, ya que durante el cepillado, la pasta de dientes tiene acceso directo a los dientes y cuando escupimos y enjuagamos con frecuencia, nos ayuda a desalojar los desechos que aún quedan entre los dientes o alrededor de ellos.

 

¿Cómo usar el hilo dental?  

  • Corta un trozo de hilo dental, este debe ser de una longitud de unos 20 cm, luego enrolla uno de los extremos alrededor del dedo medio de cada mano. El resto del hilo dental deberás enrollarla alrededor del mismo dedo, pero de tu otra mano, de manera que sea este dedo el cual vaya recogiendo el hilo usado. Deberás sujetar con firmeza, para ello solo tendrás que usar tus dedos índices y pulgares.
  • Después, comenzarás a pasar el hilo entre tus dientes. Recuerda moverlo con suavidad con un movimiento como si serrucharas.
  • Una vez que el hilo haya alcanzado las encías, deberás doblarlo para cubrir el diente. De esta forma podrás limpiarlo al deslizarlo con mucho cuidado entre el espacio del diente y la encía.
  • Tienes que ser suave al frotar los costados de los dientes. Asegúrate de que los movimientos sean desde arriba hasta abajo.
  • Deberás pasar el hilo dental con todos tus dientes, hasta el último de estos. 
  • Finalmente solo tendrás que enjuagarte con agua y así deshacerte de los restos que hayan quedado en la boca.

¿Cuál hilo dental es mejor?

 

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de hilos dentales. El más común es el hilo en carrete, dentro del cual podemos distinguir entre el hilo multifilamento y el monofilamento. El primero (multifilamento) es generalmente de seda o nylon y tiene tendencia a deshilacharse, especialmente en espacios interdentales anchos. Algunos de ellos van recubiertos de cera, de manera que es más fácil limpiar el espacio interdental y está menos expuesto al desgaste.

 

El segundo tipo de hilo dental (monofilamento) tiene mayor resistencia que la seda o el nylon. Además, su textura es más sedosa y agradable, por lo que está especialmente recomendado para pacientes que tengan problemas en las encías. Sobre esto, debemos mencionar que con el objetivo de conseguir una mejor adaptación al ancho de los diferentes espacios interdentales, podemos encontrar hilo dental de distintos grosores. 

 

Si tengo brackets ¿cómo usar el hilo dental?

 

El uso del hilo dental es especialmente importante para aquellos pacientes que estén llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia.

 

Si bien es cierto que el tratamiento de ortodoncia no daña los dientes, la colocación de un aparato fijo con brackets en la boca dificulta el acceso del cepillo a todas las áreas de la misma. 

 

Por ello, los brackets favorecen la acumulación de placa y de bacterias en los dientes y alrededor de las encías, lo que puede originar diferentes afecciones bucales que, en un inicio, no tenían presencia en la boca del paciente.

 

Al utilizar el hilo dental, las personas se encuentren en un tratamiento de ortodoncia, deben incluir una única variación: deben pasar el filamento por el arco antes de limpiar los espacios interdentales. En el mercado hay hilos dentales especiales para ortodoncia que tienen una zona un poco más rígida. Será ésta la que deberemos pasar por el arco. 

 

Algunas personas creen que a medida que envejecemos, perderemos los dientes. Sin embargo, al mantener sanos los dientes y las encías, podremos contar con nuestros dientes durante toda la vida.

 

Usar el hilo dental controla la acumulación de placa bacteriana, la cual puede provocar enfermedades de los dientes y encías. Por ello, usar el hilo dental es un componente esencial para una buena salud bucal.

 

¿Te resultó útil este artículo? ¿Cómo usar el hilo dental?

 

¡Por favor déjanos tus comentarios!

 

Y sobre todo, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles.

 

¡Todos tenemos que cuidar nuestra salud bucal!

Escribir comentario

Comentarios: 0