· 

Cómo cepillarte los dientes correctamente

Cepillarse los dientes es una parte importante de nuestros hábitos de higiene oral. Aquí encontrarás valiosos consejos sobre las técnicas adecuadas para cepillarte los dientes.

clinica dental en coyoacan - tratamientos dentales - centro dental coyoacán

¿Sabes cómo cepillarte los dientes?, seguramente responderás que sí, llevas toda la vida haciéndolo. Pero lo cierto es que quizás te equivoques.

 

Quizás estés entre el 85% de la población que no se lava bien los dientes, aunque crea que sí lo hace. Sin ir más lejos, una de cada 3 personas descubrió que no se lava los dientes como debería. Luego ya están otros asuntos como el tipo de cepillo que debemos usar, la cantidad de pasta que debemos poner y los alimentos que debemos consumir (o evitar) para cuidar la dentadura.

 

¿Sabes qué se necesita en cada uno de estos casos? A continuación te decimos qué hacer.

 

Cepillo dental

Para cepillarse los dientes son necesarios dos instrumentos: el cepillo y la pasta. Pero no vale cualquiera, hay que saber elegirlos. El cepillo dental es el instrumento utilizado para la remoción de placa dental microbiana blanda que se deposita sobre las superficies dentales tras la limpieza personal. El cepillo sirve para:

  1. Retirar la placa e interrumpir la formación de ésta.
  2. Limpiar los dientes de alimento y detritos.
  3. Estimular los tejidos gingivales.
  4. Aplicar la pasta dental con ingrediente dirigidos a combatir la caries, la enfermedad periodontal o sensibilidad. 

El cepillo debe ser suave o medio en función de las circunstancias de cada persona (nunca utilizar cepillos duros) y debe estar en buen estado de conservación (hay que renovarlo cada tres meses aproximadamente). 

 

En cuestión de pasta no sólo importa cuál, también el cuánto. La pasta debe tener flúor (cuando hablamos del cepillado de dientes de una persona adulta) porque ayuda a la remineralización de los dientes y hace que el diente esté más protegido ante posibles ataques de bacterias. 

 

Debemos lavarnos los dientes dos veces al día como mínimo: la noche, indispensable. Lo ideal en higiene bucondental es cepillarse justo después de cada comida. Como mínimo debemos lavarnos los dientes dos veces al día, una después del desayuno y la otra, la más importante, después de la cena. A partir de más de 10 horas después de un cepillado pueden producirse más bacterias en la boca, que son las que producen las caries.

 

La duración del cepillado y el método utilizado son claves fundamentales el éxito del proceso. El tiempo de duración es más o menos conocido (de dos a tres minutos), pero no pasa no lo mismo con el método. El cepillado con movimientos horizontales es la técnica más difundida por su simpleza. Las cerdas se colocan en un ángulo de 90º respecto a la superficie dental, y se realizan sobre el mango pequeños movimientos repetidos de vaivén horizontal, sobre todos los dientes. Las superficies internas se cepillan con la boca abierta y las superficies vestibulares, con la boca cerrada. También hay que cepillarse las encías y la lengua. 

 

Un cuidado completo de los dientes tiene que ir acompañado de una dieta saludable, pero lo más importante es mantener un buen nivel de hidratación. Así se evita que la boca se seque y al mantenerla continuamente hidratada se protegen mejor los dientes.

 

Por último, te recomendamos aclarar todas tus dudas al respecto acercándote a tu clínica Centro Dental Coyoacán para orientarte paso a paso  de como cepillarte correctamente. No dudes en contactarnos, tu sonrisa y tu salud estará en las mejores manos. 

clinica dental en coyoacan - tratamientos dentales - centro dental coyoacán

Escribir comentario

Comentarios: 0